viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Qué políticos! (III)

"Unas pocas palabras bien armadas en formación disciplinada derrotarían siempre a palabras apiñadas en una turba desorganizada y entusiasta"
Robert Graves. El Conde Belisario

1 comentario:

  1. Estas son algunas de las ideas entresacadas de un libro titulado "Contar bien para vivir mejor". Claudi Alsina: ed.Rubes

    A la mayoría de las personas nos resulta extraña la falta de sentido común que ciertas decisiones políticas parecen tener pero, si las analizamos, podemos comprobar como están basadas en promesas, apuestas a medio y largo plazo, inversiones, subidas de impuestos y un largo etcétera que, un razonamiento claro y simple, no logra demostrar más que nuestro elevado grado de ingenuidad.

    ¿Qué haría cualquiera de los mortales en los siguientes supuestos?

    - Inaugurar la nueva autovía Ávila-Salamanca
    ¿Un gran acto inaugural?
    ¡No!. La lógica política sería inaugurar cada tramo entre poblaciones, puentes, canales y túneles construido y, así, lograr un mayor número de intervenciones en los diferentes medios de comunicación…

    - Construir un Palacio de Congresos.
    ¿Gran inauguración del Edificio terminado? ¡No!... acto de demolición del edificio anterior con gran martillazo en la pared; convocatoria de un concurso de ideas arquitectónicas; acto de entrega de los tres premios; rueda de prensa con presentación de maqueta; acto de colocación de la primera piedra; inauguración del Palacio; acto de plantar árboles; inauguración del nuevo asfaltado de la calle de acceso; acto de colocación de la placa con el nombre que se da al centro: “Lienzo Norte”.

    - Presentar el nuevo Programa de Fiestas.
    ¿Los medios de comunicación filman, graban y toman notas a cualquier hora y lo difunden...? ¡ni mucho menos! Interesa por la mañana para salir en el periódico del día siguiente y para que todos los programas de noticias lo repitan en las ediciones del día.

    - Subida de un impuesto
    Se sube y listo… ¡no!
    Se estudia si con tasas indirectas se ob¬tendrá lo mismo. En caso de necesidad se sube el impuesto, pero a la vez se modifican diversos apartados del impuesto por los cuales se rebaja el mismo impuesto en diversos supuestos que apenas tengan beneficiarios (familias con más de tres minusválidos; personas con dos hijos en el paro). En la explicación de los cambios se pondrá el énfasis en que el impuesto sube para unos y baja para otros.

    Así, algunos principios de la lógica política serían:

    • Si algo sube, algo debe bajar para inspirar compensación.
    • Si algo es inaugurable, pueden inaugurarse sus distintas fases.
    • Si algo positivo se hace, que se sepa.
    • Si algo es defendible como válido, su negación es defendible como alternativa.
    • Si algo es una buena solución, cualquier otra adoptada será mejor.
    • Si algo no puede hacerse, debe remarcarse el sacrificio de no hacerlo o la conveniencia de su aplazamiento.

    ResponderEliminar