martes, 15 de diciembre de 2009

Don Juan del Águila (II)

Para las celebraciones eucarísticas dejó estipuladas diversas mandas de objetos y ornamentos litúrgicos:

Un terno de damasco blanco y azul para la eucaristía del día de la Concepción.

Un frontal de damasco para el altar.

Un frontal de damasco carmesí que “lleve algún oro y aderezo”.

Un terno y frontal de seda negra que “lleve algo colorado”, para cuando la iglesia pone luto.

La ropa blanca necesaria para albas y “otras cosas”.

Sábanas de altar y cuatro sobrepellices para el capellán (Los sobrepellices se compusieron de diversas sábanas “de lindo lienzo).

Doce sobrepellices para el monaguillo.

Unas toallas, “que tengo muy buenas”, para la capilla. Con ellas se debía componer el altar cuando hubiera celebración eucarística o cuando se diera la comunión.

Tres cálices, con sus patenas y vinajeras, grandes, buenos y fuertes. Uno de los cálices “adornado todo” y dos blancos y dorados por dentro. En cada pieza sus armas labradas.

Una cruz, “un poco grande”, de plata con su Cristo, para presidir el altar cuando se celebrara la eucaristía.

Dos misales buenos y un manual.

Un hostiario de plata.

Cuatro candeleros, dos de plata y dos de cobre.

Un pendón, grande y bueno, de damasco azul. Adornado, por una parte, con un crucifijo, la Virgen y San Juan Evangelista; por otra, San Juan Bautista, con sus armas “en las partes que más adornaren”. Este pendón debía procesionar el día y octava del Corpus, en Pascua de Resurrección y los días en los que hubiere procesión general. Añade que se “trate muy bien y renovarse cuando se rompa”.

Además, dejó señalado que se confeccionaran doce banderas, “de la propia suerte de una inglesa que tengo en mis cofres”, para adornar el altar”.

El capellán debía tener “gran cuenta con lo que está a su cargo, así de limpiarlo, como de lavarlo”. Además, lo que se perdiere “por su culpa, que lo pague”.
Por último, señala que “no se prestará ornamento ni otra cosa de mi capilla, sino fueren los candeleros de plata y cálices para las Pascuas, Corpus y Jueves Santo, para adornar el altar mayor de El Barraco”.

Sobre elementos y ornamentos es interesante: www.conelpapa/misa/2misa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario