viernes, 8 de octubre de 2010

La estatua de la Libertad de Nueva York (Estados Unidos)

La estatua de la Libertad está situada en la entrada del puerto de Nueva York. Fue levantada en 1886 en la isla de Bedloe como regalo de Francia en el centenario de la declaración de la independencia norteamericana. La diosa de la Libertad, de 46 metros de altura, fue proyectada por el escultor alsaciano Fréderic-Auguste Bartholdi según modelos romanos (Musée Bartholdi)


Gustave Eiffel aportó los cálculos para la estructura de acero que debía sostener la gigantesca estatua. El armazón de acero fue revestido con gruesas planchas de cobre amartillado. En total se usaron 300 partes de cobre que pesaban juntas más de 100 toneladas. El dinero para la construcción de la estatua, aproximadamente unos 120.000 euros, lo aportaron los ciudadanos franceses.

La construcción del pedestal corrió a cargo de los americanos. En la isla de Bedloe levantaron una estructura en forma de basa, de 47 metros de altura, a la que se asciende a través de 167 escalones. En junio de 1885, la "Isère" llevó a Nueva York las partes de la estatua de la Libertad, cuidadosamente embaladas en 214 cajas. Un año más tarde se inició la construcción del monumento. La última soldadura se cerró el 28 de octubre de 1886 con motivo de la solemne inauguración del monumento por parte del presidente Grover Cleveland. El mismo día ardió por primera vez la antorcha en la mano levantada de la diosa. En los años siguientes la estatua de la Libertad fue declarada monumento nacional. A su pie se construyó un edificio para el museo de la inmigración americana. En 1965 se incluyó la vecina isla de Ellis, hasta 1954 el famoso centro de la inmigración de Estados Unidos, en el ámbito del "Statue of Liberty National Monument", y se empezó a cuidar la segunda isla como parque y museo, por 6 millones de dolares.

The New Colossus, por Emma Lazarus (1849-1887). Poema inscrito en la base de la estatua de la Libertad

Not like the brazen giant of Greek fame,
With conquering limbs astride from land to land;
Here at our sea-washed, sunset gates shall stand
A mighty woman with a torch, whose flame
Is the imprisoned lightning, and her name
Mother of Exiles. From her beacon-hand
Glows world-wide welcome; her mild eyes command
The air-bridged harbor that twin cities frame.

"Keep ancient lands, your storied pomp!" cries she
with silent lips. "Give me your tired, your poor,
Your huddled masses yearning to breathe free,
The wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tost to me,
I lift my lamp beside the golden door!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario