jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrada de Isabel II en la ciudad de Ávila


La siguiente visita real no se produjo hasta el año 1866, año en el que visitó la ciudad la reina Isabel II.

El día 4 de septiembre se leyó en sesión consistorial un oficio del gobernador civil de la provincia en el que informaba de la venida de la reina y, al día siguiente, el propio gobernador civil pidió al Concejo “esfuerzos a fin de corresponder dignamente”, a pesar de conocer la penuria económica por la que pasaba la ciudad. El alcalde de la ciudad ofreció toda la colaboración posible teniendo en cuenta “la distinción que hacían a esta ciudad SS.MM.”, pero aseguró que por falta de medios no se podía hacer “todo lo que su deseo alcanzaba”. Por fin, el gobernador civil señaló que se hiciera aquello que fuera necesario “para que el recibimiento y hospedaje de las personas reales fuesen tan dignos como proceden” (1) .

La familia real llegó- en tren- a Ávila el día 11, hospedándose en el palacio episcopal. A su llegada a la ciudad hubo repique general y a lo largo del trayecto se lanzaron cohetes y danzaron gigantones. La carrera fue allanada con arena y adornada con colgaduras, discurriendo hasta la plaza de San Vicente y, desde allí, por la calle San Segundo, arco del Alcázar y calle de la Feria, hasta el palacio episcopal. Se dispusieron hasta la calle San Segundo 200 hachas de viento para alumbrar el recorrido. La familia real fue recibida a la puerta del palacio por el Consistorio, acompañados por maceros.

La salida de la ciudad se produjo el día 12 a las diez de la mañana, siendo despedidos por el gobernador civil y por el Concejo en pleno, que dirigió a la reina una sentida exposición.

Los gastos ascendieron a 297 escudos y 150 milésimas, que se pagaron del capítulo de imprevistos del presupuesto municipal.

(1) Archivo Municipal de Ávila. Actas cons. Año 1866, sesión del día 5 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario