jueves, 11 de febrero de 2010

Pasado, presente y...

Ayer, mientras trabajaba con el ordenador, recordé un artículo de R. Steinbuch. Sus opiniones, sus consideraciones- como el mismo las denomina- resultaron inefables:

“En el futuro, los hombres de las sociedades industriales no sólo dispondrán de más bienes materiales- y de más energía-, sino también de más información. La posesión de conocimientos aumentará con increíble velocidad y las informaciones sobre acontecimientos en sitios lejanos serán transportadas a todos los lugares (por la telegrafía, el teléfono y la televisión), quedando éstos unidos entre sí mediante computadores y tras haber sido analizados sus efectos; todos los conocimientos se almacenarán mediante grandes bancos de información, disponibles para todos los hombres…
Probablemente, la técnica de computadores logrará los progresos más espectaculares: la industria de computers constituirá, en el año 2000, posiblemente la rama industrial con mayor venta; con toda probabilidad, más que las industrias de automóviles y de construcciones. No quedarán apenas productos industriales en los cuales no actuarán los computadores, al igual como el sistema nervioso se encuentra imbricado en los organismos. No habrá ni máquinas de herramienta, ni vehículos, ni técnicas de enseñanza, ni técnicas de oficina, ni investigación científica, ni desarrollo técnico, ni ningún otro campo de actividad productiva que no utilice intensamente la técnica de los computadores. La capacidad de competencia de una sociedad se verá determinada, con energía, por la capacidad de su industria de computadores.
Se utilizarán frecuentemente los computadores, por lo demás, en el campo social; por ejemplo, para la comprobación de informaciones jurídicas, para llevar el control de la venta de billetes de avión, para la vigilancia de vuelos, para el registro de habitantes, para documentaciones y bibliotecas. Será completamente normal intercambiar informaciones, de manera inmediata oral o por escrito, mediante los computadores. Los computadores mostrarán un comportamiento flexible y se adaptarán a determinadas circunstancias exteriores óptimamente”

Más adelante- cuando reflexiona sobre los bancos de información- dice:

“Como banco de información se conoce a un computador especial que clasifica la información que llega, la comprime, la almacena y la devuelve cuando se precisa. Puede obtener información de fuentes próximas y lejanas, o entregar información a receptores próximos y lejanos, o realizar de esta suerte lo que anteriormente se llamaba estructurar una “enciclopedia”: es decir, convertir en disponibles todos los conocimientos de cierto periodo y de una forma ordenada. Se distingue de anteriores enciclopedias por el hecho de que siempre está al corriente de lo más nuevo y de que la información deseada se encuentra a disposición en segundos, o sea, dentro del plazo en el cual deben tomarse la mayoría de las decisiones. Estos conocimientos universales rápidamente disponibles cambiarán la práctica social y política mucho más rápidamente que hubiera podido hacerlo cualquier enciclopedia.
Los bancos de información no sólo estarán a disposición de informadores locales, sino incluso serán conectados a informadores y receptores lejanos mediante conexiones telegráficas o instalaciones de computers. Para ello se emplearán también los conocimientos automáticos de idiomas y las traducciones, de modo que puedan contestarse también las preguntas formuladas en idiomas extranjeros…
Cuando existan muchos de estos bancos de información, serán unidos mediante redes de información”

Para acabar:

“Probablemente, el proyecto más interesante es el “EDUNET”, un sistema de información del “Interuniversity Communication Council” (EDUCOM). Mediante el EDUNET, quien lo utiliza podrá intercambiar instantáneamente la información prescrita por imágenes telegráficas; podrá recibir, de bibliotecas lejanas, extractos de libros y revistas; podrá mantener conferencias telefónicas con colegas de otros lugares, o atender a la televisión pedagógica, o participar en clases programadas, o emitir y recibir datos análogos.
El EDUNET será examinado en el transcurso del año 1968, a pequeña escala, y se pondrá a disposición de todas las universidades interesadas en el curso del año 1969. Para después de 1970 se prevé también el empleo de satélites de comunicaciones en conjunción con el EDUNET. Probablemente, la existencia de tal red de comunicación aumentará la eficiencia espiritual de la sociedad”
(R. Steinbuch. "La sociedad y la técnica en el año 2000", Folia Humanística, IV, nº 66 (1968), p. 481-503)

Las consideraciones de Steinbuch fueron juiciosas, basadas en la experiencia- La primera argumentación divulgada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking está contenida en una serie de estudios firmados por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology (Agosto de 1962), en los que discute sobre su concepto de Galactic Network- y demasiado optimistas… ¿Aumentó la eficiencia espiritual de la sociedad? ¿Aumentará la eficiencia espiritual de la sociedad?

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