miércoles, 6 de junio de 2012

Reparaciones en la cárcel de Ávila (1615)

La ciudad de Ávila, como ya he comentado en otras ocasiones, sufrió una grave crisis durante el siglo XVII. La crisis se produjo en todos las aspectos de la vida de la ciudad: demográfico, económico, urbanístico, social…
El concejo abulense, reunido el 17 de octubre de 1615, trató sobre la “poca seguridad que hay en la cárcel real de esta ciudad”, tanto por estar arruinada por algunas partes, como por no tener fianzas para “que se ponga al recaudo que convenga “.   
Ante esta difícil situación, el Concejo acordó solicitar al alcalde mayor de la ciudad que para reparar los desperfectos “saque de poder del depositario de la Tierra de Ávila los maravedises que fueren necesarios”. La costumbre era que los gastos generados por reparaciones u obras que se efectuaban en la cárcel, fueran sufragados por la Tierra de Ávila.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Ávila, Sección Ayuntamiento, Actas Consistoriales, Año 1615, Folio 360.

2 comentarios:

  1. Era una situación muy similar a la existente en Jaén por las mismas fechas. Además de estar los presos en una situación de miseria extrema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de los presos abulenses también era de extrema necesidad. De hecho, la pobreza se extendió por toda la ciudad durante estos años. En próximas entradas comentaré la instrucción- 8 de agosto de 1619- enviada a la ciudad de Ávila por el Consejo Real, para disminuir y regular la mendicidad en la ciudad.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar