martes, 20 de abril de 2010

Norte-Sur

"El marco político mundial, en el futuro, se verá determinado mucho menos por las tensiones entre el Este y el Oeste (que se adaptarán cada vez más, dejando aparte el caso de China), que entre el Norte y el Sur. El Norte es hoy referido especialmente a los países muy industrializados, como Estados Unidos y Europa, Rusia y Japón. En cambio, el Sur viene representado por los muchos otros países cuya industrialización y organización todavía no facilita ningún papel competitivo en el intercambio internacional. Aquí destacan muy claramente tres hechos:
- La distancia económica entre Norte y Sur no decrece en nuestros tiempos, sino que crece.
- China no encaja en el esquema Este-Oeste, ni tampoco en el esquema Norte-Sur. A la vista de su gran población, representa un considerable factor de inseguridad en la política mundial.
- La capacidad competitiva depende sólo en muy escaso grado de los recursos materiales, resultando más bien de la adaptación a métodos modernos. La educación demuestra ser la actividad humana que consigue, durante largo tiempo, los mayores resultados. En el marco político mundial no puede esperarse, en los próximos tiempos, ninguna supresión de energías disponibles. La importancia política de la mayoría de las materias primas procedentes de la tierra disminuye a causa de la creciente intercambiabilidad."
STEINBUCH, R. "La sociedad y la técnica en el año 2000". Folia Humanistica, 17 (1968), p.485-486.

No hay comentarios:

Publicar un comentario