jueves, 19 de mayo de 2011

España, español...

"España es tradición porque es suma y agregación; representa signos del pasado abundantes y poderosos en todo el mundo, así como realidades mayoritarias que deben ser democráticamente protegidas y defendidas de los ataques de los particularismos y de algunas minorías, que están sobrerrepresentadas y sobreprotegidas. Es proyecto porque garantiza un mejor futuro para todos y fuera de ella sólo hay ruina, violencia, totalitarismo y miseria"


Manuel Lucena Giraldo, ABC de 16 de mayo de 2011.


"Yo confieso que no veo muy claro lo de la cooficialidad... cooficialidad es tan complejo como coosoberanía; hay "cos" de éstos que son muy peligrosos... Traspuesto el puerto serrano que separa la solana de la umbría, me siento bajar poco a poco, al peso, no de años, de siglos de recuerdos de Historia, al final y merecido descanso al regazo de la tierra maternal de nuestra común España, de la renación española, a esperar, a esperar allí que la hierba crezca, sobre mi tañan ecos de una sola Lengua española que haya recogido, integrado, federado si queréis, todas las esencias íntimas, todos los jugos, todas las virtudes de esas lenguas que hoy tan tristemente, tan pobremente nos diferencian. Y aquello sí que será gloria".


Miguel de Unamuno. Discurso en el Congreso sobre las Lenguas Hispánicas y a próposito de la oficialidad del castellano. 18 de septiembre de 1918.


Al releer nuestros clásicos nos damos cuenta de lo poco que hemos aprendido:


"Tenemos la fortuna de ser españoles, de haber nacido en España, de tener una historia brillante, de hablar una lengua sonora y majestuosa. Nuestros antepasados compraron a precio de su sangre la independencia de que gozamos, la pureza de nuestras costumbres y el esplendor de nuestras glorias"

Del libro "Prosa y verso: trozos escogidos de los más notables escritores castellanos ordenados e ilustrados con una introducción histórica, biografías y máximas sacadas de sus obras", compuesto por don Eugenio García y Barbarin y editado en Madrid en 1918.

Los editores señalan que se trata de "una compilación de trozos escogidos de nuestros mejores literatos, por orden de antigüedad, con una brevísima noticia biográfica de los mismos y algunos pensamientos sacados de sus obras. Acompaña a la Parte primera una Introducción o reseña de la Literatura española, y a la Parte segunda otra sobre la Poética. Embellecen el texto algunos retratos de escritores ilustres.
Esta nueva edición va escrupulosamente corregida y aumentada con algunos párrafos de nuestros mejores hablistas hispanoamericanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario