viernes, 24 de febrero de 2012

Bula de Difuntos (1676)


Bula de Difuntos concedida a María del Rincón. Madrid, 21 de febrero de 1665

"Bula de Indulgencia plenaria concedida para las Ánimas de los fieles difuntos, concedida por la Santidad de Inocencio Décimo, de feliz recordación, y mandada publicar por nuestro muy Santo Padre Clemente Décimo, para la predicación del año de mil y seiscientos y setenta y seis.
Clemente Decimo
Atendiendo siempre la divina Misericordia, solicita templanza de los rigores de su justicia; en especial de los que se ejecutan en la otra vida con las almas de los difuntos: como se halla en aquella misteriosa visión que del Hijo del hombre tuvo el Evangelista Juan en su Apocalipsis, cuyas manos se hallaban ocupadas; la siniestra que no se descubría, ejecutando rigores con las ánimas de los difuntos que descendieron en gracia al Purgatorio, por lo que dejaron de satisfacer en esta vida, la derecha, que está en la Iglesia militante, abriendo los Tesoros de las Indulgencias con las claves de su jurisdicción Apostólica, aplicándolas por modo de sufragio a las mismas almas, al alvedrío del que diere la limosna señalada en esta Bula. Y por cuanto vos, Francisco Gutiérrez, disteis dos reales de plata, que es lo que está tasado y declarado por vos el Licenciado Don Antonio de Benavides y Lazán, Caballero de la Orden de Alcántara, Arcediano de Alcaraz, Dignidad y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, Sumiller de Cortina de su Magestad y de su Consejo, Comisario Apostólico General de la Santa Cruzada, y demás gracias en todos sus Reinos y Señoríos, para esta santa expedición, y empresa, en favor del ánima de Doña María del Rincón, y recibisteis en vos esta Bula, le es otorgada la Indulgencia sobredicha. Dada en Madrid a veinte y uno del mes de febrero de mil y seiscientos y setenta y cinco años".



Sobre las Bulas de Difuntos consultar:

Marín Carrillo. Explicación de la Bula de los difuntos : en la qual se trata de las penas y lugares del Purgatorio y como puedan ser ayudadas las ánimas de los difuntos ...

Martín Carrillo. Apología de la bula de los difuntos.

Historia de la Bula de la Santa Cruzada escrita por don José Fernández Llamazares, Madrid, 1859. La Bula de Difuntos de la página 104 a 107.

No hay comentarios:

Publicar un comentario