jueves, 16 de diciembre de 2010

Danzas para el día del Santísimo Sacramento de 1596

La documentación sobre danzas y representaciones teatrales en la Edad Moderna es muy abundante. Para la ciudad de Ávila es imprescindible consultar la obra de Bernaldo de Quirós Mateo (1)

A partir de hoy, publicaré diversas entradas en las que se reseñen danzas que se desarrollaron en la ciudad de Ávila durante los siglos XVI y XVII, y que no están documentadas en dicha obra o, si lo están, no han sido desarrolladas en su contenido.

Danzas para el día del Santísimo Sacramento del año 1596. Protocolo 47, folio 511.


Baltasar López y Cristóbal de Barrera “el Mozo”, vecinos de Ávila, se encargan de hacer dos danzas para el día del Santísimo Sacramento, que deben andar con la procesión. Las condiciones de las danzas se concertaron con don Pedro Tamayo, regidor de la ciudad.

Baltasar López se obligó a organizar una danza de ocho personas, cuatro de galones y cuatro de muertos, llevando el rostro “de la misma manera por mitad”. La mitad que fuese mortal, “ha de ser de muertos pintados con sus huesos”, sobre vestidos de tafetán blanco. La otra mitad, debía vestir de galón argentino. Todos debían llevar sombreros de la misma hechura. Además, debían danzar dos niños del “mismo talle”. La danza debía estar acompañada por dos músicos.
La danza se cerró en 54 ducados

Cristóbal de Barrera se obligó a organizar una danza de moros, de ocho danzantes, que danzarán “en su uso”. Los danzantes debían vestir con marlotas largas de tafetán, con sus sayas por debajo y por arriba. Los tocados colorados, adornados con plumas, y en las manos debían llevar arcos. Además, debía participar un danzante vestido de capitán, con greguescos, ropilla y sombrero de tafetán.
La danza se cerró en 50 ducados.

En caso de que los obligados no cumplieran las condiciones concertadas, don Pedro Tamayo debía dar las danzas a otras personas que se obligaran a hacerlas conforme a las condiciones descritas y por el precio que decidiera dicho regidor.
(1) Teatro y actividades afines en la ciudad de Ávila. Siglos XVII, XVIII y XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario