jueves, 16 de diciembre de 2010

Cuadrito de Caminito y calabaza y bombilla para beber mate (Buenos Aires)

Recién conocida América, Vasco Núñez de Balboa atravesando el istmo de Panamá descubrió el Océno Pacífico, y hallar un paso, una comunicación de éste con el Atlántico fue causa de otras muchas expediciones.
Juan Díaz de Solís, enviado con este objeto por el rey de ESpaña en 1515, entró en 1516 al Río de la Plata, al que llamó Mar Dulce, por su extensión.

Más adelante, descubierto ya el paso (Estrecho de Todos los Santos, hoy Estrecho de Magallanes), por Hernando de Magallanes, Sebastián Cabot recibió orden de llegar a las Molucas pasando por él.

Pero desobedeciendo, internóse en el Río de la Plata, siguió luego por el Paraná fundando en su confluencia con el Carcarañá el Fuerte de Sancti-Spiritus (1527) destruido poco después por los timbúes.

Esta fue la primer población europea en lo que es hoy República Argentina.
Don Pedro de Mendoza, primer adelantado, funda la ciudad de Buenos Aires, sobre la margen derecha del Plata en 1536, que incendiada por los querandíes, y despoblada más tarde, fue vuelta a fundar en 1580 por don Juan de Garay, con sólo sesenta y cinco hombres.

Así a medida que el conquistador avanzaba surgían nuevos pueblos.

Hoy, cuatro siglos más tarde, cuenta la REpública con más de 6.000.000 de habitantes, y su capital, Buenos Aires, admirablemente situada, con 1.150.000...


La República se halla dividida en un Distrito Federal, 14 provincias y 10 gobernaciones.

El Distrito Federal que comprende la ciudad de Buenos Aires y sus arrabales, es la primera capital sudamericana.

Su población, de más de un millón cien mil habitantes, aumenta rápidamente por el gran número de inmigrantes que llegan todos los años.

El puerto de Buenos Aires, hasta ahora el de mayor movimiento del país, está en comunicación diaria con los principales de Italia, España, francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, etc.

La ciudad tiene espléndidos edificios públicos y perticulares. Entre los primeros se cuentan la Casa de Gobierno, el Palacio del Congreso, el de Justicia, edificio de las Aguas corrientes, hospitales, escuelas, templos, teatros, etc.

Las comunicaciones son facilitadas por una red completa de tranvías que la cruzan en todas direcciones. Sus calles están bien pavimentadas y hay numerosas plazas con arboledas y jardines donde se levantan hermosas obras de arte.

CORREA MORALES, E.G.A. de y CARBONE, M.E. Geografía elemental. Buenos Aires, 1908.

No hay comentarios:

Publicar un comentario