viernes, 24 de mayo de 2013

Don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago

 En 1445, siendo obispo de Ávila don fray Lope de Barrientos, “se juntó a Capítulo la Orden Militar de Santiago y eligieron en él por Maestre de la Orden a don Álvaro de Luna, privado del rey don Juan, que se halló presente a la elección”. Actuaron como electores don García Manrique de Lara, comendador mayor de Castilla; don Garcí López de Cárdenas, comendador mayor de León; don Juan Díaz de Cornago, prior de Uclés; y don Alonso Fernández de Acevedo, prior de San Marcos de León, “y otros muchos caballeros, comendadores y treces, que le dieron la obediencia.

GONZÁLEZ DÁVILA, Gil. Teatro Eclesiástico de la Santa Iglesia Apostólica de Ávila y vida de sus hombres ilustres. Ávila, 1981, p.85. Edición facsímil.

   Fray Luis Ariz, monje Benito, apunta que estando los priores y comendadores de la Orden de Santiago en Ávila, congregados en el templo de San Salvador y “cobijados todos con sus capillas… eligieron por su Maestre a don Álvaro de Luna”. El día y la noche anteriores el Condestable veló sus armas en dicho templo.

ARIZ, Fray Luis. Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila. Alcalá de Henares, 1607. Edición facsímil en Ávila, 1978, p.284.

 En la Crónica de don Álvaro de Luna se dice: “Todos, alegremente y en una concordia, se juntaron en la Iglesia Mayor de Ávila… eligieron al Condestable por su Maestre”. La Crónica informa acerca del aparato empleado en la ceremonia: “después de oída la misa de Sancti-Spiritus, todos con sus capas blancas, vestidas según la costumbre y regla de la Orden, eligieron al Condestable por su Maestre, y anduvieron todos con él en procesión por la Iglesia muy solemnemente, cantando Te Deum laudamus, y dando gracias a Dios… Y después que allí hubieron hecho la elección y todas las ceremonias y solemnidades, según la costumbre y regla de su Orden, fueron todos con el Maestre acompañándolo hasta su posada, y comieron con él aquel día todos ellos”.

Edición de FLORES, José Miguel de. Crónica de D. Álvaro de Luna, Condestable de los reinos de Castilla y León… Madrid, 1784, Título LX.

  En la Crónica del Señor Rey don Juan II se señala:“mandó- el monarca- hacer sus cartas para los trece caballeros de la Orden de Santiago, que son electores del maestrazgo de Santiago, y para los priores y otros caballeros y frailes de la Orden, que a tal elección han costumbre de se allegar, mandándoles que se juntasen, y se viniesen a un lugar de la Orden de esta parte de los puertos, donde el rey estaba, y se viniesen a la ciudad de Ávila, donde él entendía luego venir, porque allí se hiciese la elección del maestrazgo en el Condestable don Álvaro de Luna, lo cual se puso así en obra” .

PÉREZ DE GUZMÁN, Fernán. Crónica del señor rey don Juan segundo de este nombre… corregida, enmendada y adicionada por el doctor Lorenzo Galíndez de Carvajal… Valencia, 1779, Año 1445, Capítulo XVIII.

 De igual manera lo refiere la Crónica de las tres Órdenes:”El rey don Juan, sabida la muerte del Maestre don Enrique, su primo, mandó a los Treces y otros Caballeros de esta orden se juntasen en Ávila, y así lo hicieron… y le eligieron”.
 
RADES Y ANDRADA, Francisco de. Crónica de las tres Órdenes y Caballerías de Santiago… Toledo, 1572, Cap. 44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario