jueves, 26 de abril de 2012

La Ciudad Sentida (Junto a San Pedro)

“la inclinación por la lectura y la compilación de libros la heredé de mi padre, que poseía una notable y soberbia biblioteca”, explicaba orgulloso don Jerónimo. “Mis gustos son diversos, pero los tratados sobre armas y esgrima ocupan un lugar destacado entre los anaqueles de la biblioteca. Además, mi colección de armas es extensa y valiosa. No sólo poseo armas españolas, desde hace años reúno armas de países remotos”. En unos momentos, don Jerónimo enumeró tratados desconocidos para todos los allí presentes y armas jamás escuchadas en aquella hermosa y concurrida sala. Su verbo era fácil y el entusiasmo con el que hablaba cautivaba a damas y caballeros que, poco a poco, se habían ido arrimando al grupo congregado alrededor de don Jerónimo. La señora de la casa miraba ensimismada cada movimiento del engreído noble, mientras daba buena cuenta de una suculenta taza de chocolate bien espeso y caliente.
En la plaza las fanfarrias sonaron y con paso noble y caballeresco apareció la procesión de gentileshombres, nobles y religiosos que iban a rememorar el hecho por el que el monarca, recién coronado, juraba mantener los privilegios y derechos de la ciudad, mientras que la urbe le prometía lealtad perpetua.
Todos los asistentes fueron a los balcones a presenciar la hermosa y fatua parada. Don Jerónimo, ensimismado en su propia vanidad, respondía solícito a los requerimientos de damas y caballeros que preguntaban por tal o cual caballero, dignidad eclesiástica o funcionario real. Junto a don Jerónimo estaba la señora de la casa y el joven Bernáldez, más atento a las conversaciones que a su alrededor se desarrollaban, que al bello espectáculo que se desarrollaba en la plaza.
Juan de Lozoya y Antonio de Andía, hastiados de tanta ostentación y afectación, abandonaron la reunión y se dirigieron, con paso lento y cadencioso, hacía el fondo del salón, donde la esclava de los dueños de la casa había dejado sus gabanes. Recogidas las prendas de abrigo, descendieron las escaleras y salieron a la calle. Allí, no lejos de la entrada de la casa, observaron como la esclava de los Müller hablaba con un joven negro. La joven y hermosa muchacha no dejaba de hacer aspavientos, mientras el joven parecía recriminarle algo. Alrededor de ambos jóvenes se había arremolinado un grupo de curiosos que seguían la riña entre risas y comentarios hirientes. Pasados unos minutos la riña acabó, la esclava se alejó entre lágrimas y el jovenzuelo abandonó la plaza entre juramentos y amenazas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Miniatura I (19 de abril de 1590)

El Jueves Santo de 1590, después del sermón y del evangelio, celebrado en el coro de la catedral de Ávila, se juntaron en la capilla de San Bernabé los miembros del cabildo catedralicio, y por estar “indispuesto y con poca salud su señoría, el obispo, para lavar a los pobres, como suele en semejantes días”, don Diego de Bracamonte, deán de la catedral abulense, “lavó las manos a todos los beneficiados y prebendados de la dicha iglesia, que presentes estaban”. Celebrado el lavatorio y comenzando por el propio don Diego “todos, por su orden y antigüedad, se pidieron perdón unos a otros”, como lo tenían por “uso y costumbre en semejantes días”.