sábado, 30 de enero de 2010

Soldados canadienses

Estos soldados- adquiridos en la "Boutique de Noel" en la ciudad de Québec- están hechos en madera.

El establecimiento está situado en la zona céntrica de la ciudad- 47 rue de Buade- y se distingue por sus preciosas manufacturas y el coqueto local.

La entrada- enmarcada por pilastras ligeramente decoradas- es una invitación a sumergirte en un llamativo y barroco espacio de formas, colores y luces.

Un rincón de Québec en el que fantasear y disfrutar.

Web de la Boutique de Nöel



viernes, 29 de enero de 2010

Biblioteca de don Antonio Madrigal, médico en Ávila (1608)

Don Antonio de Madrigal fue médico de la ciudad de Ávila en aquel cambio de centuria marcado por la peste general de 1597 a 1602
¿Estaba capacitado don Antonio para enfrentar esta calamidad?
En 1608 se procedió a inventariar sus bienes, sobresaliendo entre ellos una notable biblioteca médica, tanto por su número- 122 títulos- como por la excelencia y erudición de los autores

miércoles, 27 de enero de 2010

Por una gota de miel...

Invicem cedunt dolor et voluptas

Melancolía

A veces- no sé si con frecuencia- la melancolía impulsa los espíritus cabales. El arrebato de las almas se esparce por el orbe. Siempre gusté de esas voluntades asaltadas por el genio creador, por el discurso apasionado y la melodía enajenada.

Pasó el tiempo del desorden afectivo y depresivo (Girolamo Fracastoro, en el libro segundo de su Tratado de la inteligencia, advertía que los melancólicos pierden la razón y desvarían “vel in ómnibus, vel in pluribus”)

Pasó el tiempo de la desesperación, los espejismos y la misantropía (Laurentio afirmaba que los que sufren melancolía tienen la imaginación o la razón alterada)

Triunfó- ¡al fin!- el talento creador, los temperamentos innovadores, los hacedores de rebeldía.

Me da asco el imaginario colectivo, los ramplones “culturetas” oficiales, los “ecologetas” orondos y opulentos. Me repugnan los políticos fuleros y ávidos de parné, los “sabios” de letrina fastuosa, los necios de pluma abigarrada.

La redención reposa en los frutos de Zobel

En la poesía de Byron

The dew of the morning
Sunk chillo n my brow-
It felt like the warning
Of what I feel now.
Thy vows are all broken,
And light is thy fame;
I hear thy name spoken,
And share in its shame.


One of these days…



... la liberación abrasará los cimientos de la corporación del poder

Tal fue el pillaje francés...

... que hoy, 27 de enero de 1809, algunas iglesias del obispado nos solicitan algunos ornamentos para los oficios divinos.

Nos, el Cabildo abulense, acordamos que el obrero mayor disponga componer y franquear algunos para aquellas iglesias que hayan padecido extracción

martes, 26 de enero de 2010

Pedro, negro de 22 años

Archivo: A.H.P.Av
Sección-Fondo: Protocolos
Signatura: 585
Documento: Carta de poder y cesión

Yo, don Francisco de la Puente, mercader y vecino de Ávila, compré (23 de abril de 1602) un esclavo negro- al portugués Diego Rodríguez- por 1200 reales (El esclavo se llama Pedro y tiene 22 años)

Diego Rodríguez me aseguró en la venta que el esclavo no era fugitivo, pero una vez en mi poder, el esclavo "se fue y ausentó de mi servicio y después que se me fue, nunca más ha vuelto a mi poder"

Hoy, 29 de abril de 1603, se presenta Diego Núñez Manrique- portugués de la villa de Madrid- pidiéndome "le ceda los derechos y acciones que yo tengo sobre dicho negro, y a la persona que me lo vendió, por haber salido fugitivo, para que donde quiera que le hallare se pueda entregar en él y venderle"

He decidido realizar la cesión por 900 reales.

lunes, 25 de enero de 2010

Tal día como hoy... (II)

... el prior del monasterio de Nuestra Señora del Carmen Calzado expuso al Cabildo de Ávila, en un lastimoso memorial, las desdichadas circunstancias por las que atravesaba el convento, tras la estancia en la ciudad de las tropas francesas de Napoleón
“A resultas de la estancia de tropa francesa ha quedado la comunidad en estado calamitoso”
Fue tal el pillaje de los soldados franceses, que el monasterio no disponía de vasos con que celebrar los Santos Oficios
“Sin cálices, patenas, copones y hasta la ampolla de la Santa Unción”
Por ello, el prior solicitó al Cabildo les favoreciera con alguna donación
“Un cáliz y algún copón”
El obispo de la diócesis, don Manuel Gómez de Salazar, les entregó dos cálices, “mientras no aparezca dueño”, que obraban en su poder

jueves, 21 de enero de 2010

Conocer las Ciudades Patrimonio

Recordando el pasado y los buenos momentos profesionales...

"Un grupo de alumnos de 4º de la ESO del colegio diocesano Pablo VI han ganado el concurso ‘Conocer las ciudades Patrimonio’ con un trabajo sobre la capital conquense.Se trata de un premio que promueven los ayuntamientos de ciudades Patrimonio de la Humanidad para que los alumnos de Secundaria que viven y estudian en estos entornos aprendan a conocer y valorar no sólo la suya, sino el resto de las ciudades que conforman este grupo.A través de la realización de trabajos escolares en grupo, dirigidos por profesores, se accede a este concurso que, por segundo año consecutivo, ha ganado un grupo del colegio Pablo VI, de Ávila.El trabajo ganador lo han dirigido los profesores Juan Carlos Bermejo de la Cruz y Rafael Adámez Díaz, y ha estado compuesto por siete alumnas de 4º de ESO. El trabajo presentado lleva el título de "Cuenca, con los 5 sentidos ", que se puede consultar en la web del colegio, www.colegiopablovi.esComo parte del premio, el Ayuntamiento de Cuenca los recibirá los próximos días 17 a 19 de mayo, con un programa de actividades orientado a conocer la ciudad. El mismo alcalde los recibirá de forma oficial en el consistorio. En junio viajarán a San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife, organizador de la presente edición"

¡Qué políticos! (VI)

Hoy, tomando un café con mi padre, he leído en la prensa el vergonzoso asunto del “chivatazo del bar Faisán”. Es moralmente execrable que España tenga un ministro de Interior como el desleal y vulgar Pérez Rubalcaba. Como el mismo calamitoso Socialista dijo. “España no merece un gobierno que miente”. Desde aquí una petición y demanda desesperada…


¡Alfredo, dimite!

miércoles, 20 de enero de 2010



Emilín, nuestro joven alumno, reflexiona sobre la figura entrañable de la madre:

"la madre, que da la sabia de su ser por alimentar al pequeñuelo hijo de sus entrañas; que por él vive sacrificada y llena de amor incomparable; que por él daría mil veces su vida; que por la mayor ofensa personal toma la más mínima hecha al hijo que el señor le concedió; que nos forma el corazón y con él la divina creencia, y con ella la felicidad posible aquí y para luego la salvación del alma, ¡Bendita, bendita mil veces la madre!... ¡Qué mayor bendición ni mejor canto de tan dulce nombre sacrosanto que el haberlo querido ostentar la Virgen Purísima, que el haber querido pronunciarle constantemente el propio Dios, hecho Hombre, Jesucristo!"
Quisiera decirte tantas cosas…! Sosegar mi espíritu…!

San Sebastián, mártir


Hoy es la fiesta de mi pueblo, GILGARCÍA. Celebramos la festividad de San Sebastián, mártir

"San Sebastián fue capitán de la guardia pretoriana y dio su vida en defensa de su fe el año 299. Desde muy antiguo es especial abogado contra la peste"

lunes, 18 de enero de 2010

Doctores? Charlatanes?


La búsqueda de remedios médicos, en forma de bálsamos, fue un hecho ordinario en la España de los Austrias; transitando sus fabricadores “entre las denuncias administrativas y las licencias oficiales” (RODRÍGUEZ GUERRERO, José. “Vendedores de panaceas Alquímicas entre los Siglos XVI y XVII”. Azogue, 5, 2002-2007, p. 90-99)

Discurría un mes de abril de 1575 en nuestra ciudad amurallada, cuando don Juan de Granada y de Consuegra presentó una Cédula Real- su fecha 20 de abril de 1570- en la que se leía: “Por cuanto por parte de vos, don Juan de Granada y de Consuegra, nos ha sido hecha relación que con vía e industria habéis inventado y hacéis cierto bálsamo con que mediante Dios con mucha facilidad y menos peligro de las personas que fueren curadas de heridas y, asimismo, de llagas y postemas se sanan y quedan libres y hacen otros muchos provechos, suplicándonos que teniendo consideración al beneficio y bien tan general que de dicho bálsamo redundará en estos nuestros reinos y especialmente en la gente de guerra que anda en nuestro servicio, por mar y tierra, fuésemos servidos de daros licencia, para que por el tiempo de nuestra voluntad fuese, vos y las personas que vuestro poder tuvieren, y no otras algunas, pudiese hacer el dicho bálsamo y curar con él en estos nuestros reinos y señoríos de la corona de Castilla, o como la nuestra merced fuese. Y porque por cierta relación que por nuestro mandado dieron los doctores Diego de Olivares y Bernaldo Rodríguez, protomédicos, con quien tratasteis y comunicasteis lo que toca al dicho bálsamo, y la experiencia que de él hicieron, y por los buenos efectos y aprueba que hacía, pareció que siendo nos servido os podamos conceder la dicha licencia. Y a ello nos acatando lo susodicho y por os hacer bien y merced, siendo el dicho bálsamo nuevamente inventado por vos y no habiéndose dado licencia de lo mismo a otra persona, ni usado de él por otro, por la presente os damos licencia y facultad para que vos o la persona o personas que vuestro poder tuviere, y no otras algunas, puedan hacer el dicho bálsamo y curar con él en estos dichos nuestros reinos y señoríos de la corona de Castilla, y en las nuestras galeras y armadas por tiempo de veinte años que se cuentan desde el día de la fecha de esta nuestra cédula en adelante” (La pena impuesta a todo aquel que fabricara el bálsamo sin permiso consistía en la pérdida del bálsamo, la incautación de los aparejos para fabricar el remedio y 30.000 maravedises)

Leída la Cédula, don Juan de Granada y de Consuegra otorgó un poder a don Diego de Valdenebro, barbero y vecino de Pozal de Gallinas- jurisdicción de Medina del Campo- para poder elaborar dicho bálsamo y curar con él en el reino de Castilla, especialmente en nuestra ciudad y su Tierra.

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Ávila, Protocolo 330

domingo, 17 de enero de 2010


Acabo de leer que el día 27 de enero se estrenará en televisión (Antena 3) la serie "Adolfo Suárez, el presidente"

Siempre me pareció un político honesto y prudente. Mi padre- buen amigo suyo- le apreciaba profundamente . Hombre de ideas claras y amigo de sus amigos. En un momento en el que nuestros políticos destacan por su miseria moral e intelectual, se añoran personas de su rectitud moral, de su prudencia e inteligencia.

El mejor homenaje a la figura de Adolfo Suárez lo realizó el Rey Juan Carlos al declarar:
"La destreza de Adolfo Suárez, su cuidadosa dosificación del riesgo y la prudencia, su intuición en los momentos más difíciles y su seguridad en las circunstancias más ingratas, constituyen lamás atinada ilustración práctica de esa formulación que Ortega hace de la concordia. Creo que el mejor homenaje que puede rendirse hoy al Duque de Suárez es el reconocer que sin su esfuerzo, su abnegación, su lealtad y, lo recalco, su lealtad y su patriotismo, España no habría volado tan alto ni tan deprisa" (Discurso del Rey Juan Carlos en la entrega del Premio Vocento, 11 de abril de 2002)

Para conocer en profundidad la obra política de Adolfo Suárez es imprescindible consultar: Carlos Abella. Adolfo Suárez. El hombre clave de la Transición. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 2006.

¡Qué políticos! (V)

ZP irá a un desayuno "de oración" a Estados Unidos y rezará junto al presidente estadounidense.

¿Será ZP el nuevo Saulo de Tarso? ¿Será ZP la nueva referencia mística española?

La Santa, henchida de pasión y estremecimiento, se abandona en manos de Dios:

Vuestra soy, para Vos nací:
¿Qué mandáis hacer de mí?

Vuestra soy, pues me criastes;
vuestra, pues me redimistes;
vuestra, pues que me sufristes;
vuestra, pues que me llamastes.
Vuestra, porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:
¡Qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor,
que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le habéis dado
a este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce amor;
amor dulce, veisme aquí:
¿Qué mandáis hacer de mí?

¿Declamará ZP tan bello canto en la celebración?

¡Temo que no! ¡No resonará esta hermosa trova!

Un nuevo corazón, un hombre nuevo
ha menester, Señor, la ánima mía,
desnúdame de mí, que ser podría
que a tu piedad pagase lo que debo.


¡Recuerde el HIPÓCRITA Socialista el soneto
quevedesco!

No digas, cuando vieres alto el vuelo
del cohete, en la pólvora animado,
que va derecho al cielo encaminado,
pues no siempre quien sube llega al cielo.

Festivo rayo, que nació del suelo:
en popular aplauso confiado,
disimula el azufre aprisionado,
traza es la cuerda, y es rebozo el vuelo.

Si le vieres en alto radiante,
que con el firmamento y sus centellas
equivoca su sitio y su semblante;

¡Oh, no le cuentes tú por una dellas!
Mira que hay fuego artificial farsante
que es humo, y representa las estrellas.

Contra los Hipócritas y fingida virtud, en alegoría del cohete

AUDIO

sábado, 16 de enero de 2010

San Marcelo, Papa y Martir


Se hizo odioso este Papa a todos los malos porque inducía a los pecadores a que llorasen sus culpas. Delatado por la traición de un mal cristiano, fue condenado a servir de caballerizo del emperador. Murió extenuado por los trabajos y humillaciones el año 309 (Fuente: Misal Diario, latino-español, y Devocionario por el P. Luis Ribera CMF. Barcelona, 1952)




San Marcelo murió en el reinado de Majencio, del que dice Lactancio:

"Maximiano tenía un hijo, Majencio, yerno del mismo Galerio. Tenía una mente malvada y perversa y era tan soberbio y terco, que no acostumbraba a rendir culto ni a su padre ni a su suegro, por lo que ambos le odiaban" (Lactancio. Sobre la muerte de los perseguidores. Madrid, 1982)

Según algún historiador actual, aunque "Majencio fue el primer emperador que puso fin a las persecuciones y, posiblemente, fue incluso cristiano, Lactancio no lo reconoce y lo presenta con los rasgos típicos del perseguidor. La causa no debe ser otra que el hecho de que fue rival de Constantino y murió luchando contra éste, todo lo cual rompía con el planteamiento apologético del De mortibus" (Ib., nota 176)

Ovejita de la Patagonia

Las ovejitas de la Patagonia son un recuerdo tradicional y "lindo" de esta región argentina. También se pueden adquirir ovejitas de chocolate.





Fuente: Viaje familiar (Noviembre de 2008)

Pinchar para más información sobre La Patagonia

Uno de los mayores atractivos de la Patagonia es el glaciar "Perito Moreno", situado en el Parque Nacional "Los Glaciares"

Las imágenes son del viaje realizado en noviembre de 2008.


viernes, 15 de enero de 2010

Joven espeleólogo

En 1954 mi padre tenía 19 años. Era un joven inquieto y dinámico. En verano, recién salido del seminario de Corbán (Santander), fue a pasar una temporada a Cañada de Benatanduz (Teruel), donde mi abuelo- Teófilo Bermejo- estaba destinado como Maestro Nacional. En esta localidad pasó días dichosos junto a otros jóvenes de la localidad. Entre sus amigos se encontraban Mariano Esteban Pueyo, practicante de la localidad (24 años), y mosén Camilo (25 años). Los tres eran jóvenes, decididos y algo imprudentes. Habían oído hablar de una sima situada en un pinar, a dos o tres kilómetros de Cañada de Benatanduz: “La Cija” (Actualmente se llama La “Sima de la Rama”, situada en el término municipal de Fortanete).

La osadía juvenil les llevó a madurar la posibilidad de descender y explorar la sima. Así, tras diversas discusiones, decidieron poner el proyecto en ejecución. En el primer descenso- efectuado con sogas corrientes de atar leña y unas linternas- realizado por mi padre y por Mariano Esteban, bajaron 40 metros. En el segundo intento, verificado por los tres protagonistas, descendieron hasta 107 metros, descubriendo un asombroso y magnífico mundo de estalactitas y estalagmitas (La cueva principal tenía unos 200 metros de largo y 12 metros de altura). Más adelante existía una bifurcación, pero la falta de experiencia y de material adecuado les obligó a desdeñar la posibilidad de seguir.

Días después, tras informar del hallazgo, se personaron en el pueblo- con la intención de descender la sima- varios jóvenes del Frente de Juventudes, dirigidos por un canónigo de la Catedral de Teruel. Eran jóvenes que conocían técnicas modernas de descenso (Realizaron rapel en la torre de la iglesia de Cañada de Benatanduz, a manera de demostración). Dirigidos por mi padre y sus amigos, descendieron hasta la gruta principal, celebrando una asombrosa y emocionante eucaristía.


Años después, en 1994, el Grupo Espeleo “El Farallón” de Montalbán exploró la sima con minuciosidad, realizando una revisión topográfica (Publicada en la revista Ontejas, nº 6, 1994)
Mariano Esteban Pueyo publicó un artículo en el periódico Lucha en 1954 (“Lucha”, 25 de octubre de 1954, sección “Por tierras de Teruel).

Tal día como hoy...

... de 1809 se informa en el consistorio abulense que se "han saqueado los puestos de aceite y jabón por las tropas francesas en los días que permanecieron en esta ciudad"
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Ávila. Actas Consistoriales, año 1809

jueves, 14 de enero de 2010


La esclavitud es una materia que me atrae profundamente. En este artículo desarrollo un breve repaso histórico sobre este acontecimiento histórico.

miércoles, 13 de enero de 2010

Visita Real

El 9 de junio de 1978 los Reyes de España visitaron Ávila, una visita histórica por el momento que se vivía en nuestra patria.




Palabras de Su majestad el Rey al Ayuntamiento de Avila y a los abulenses

Avila, 9 de junio de 1978

Muchas gracias, señor Alcalde, por vuestras afectuosas palabras de bienvenida, que constituyen reflejo fiel de la que nos han dispensado los habitantes de esta noble e ilustre ciudad.
Haced llegar a todos el reconocimiento sincero de la Reina y el mío por tan cordial recibimiento y expresadles la satisfacción que nos produce poder visitaros hoy, como Reyes de España, para cumplir la promesa que un día hiciera a la corporación municipal; para tomar contacto con las Autoridades y el pueblo de Avila y para recoger, en fin, la impresión de vuestros deseos y de vuestras esperanzas.
Esa historia escrita en piedra a que acabáis de referiros, señor Alcalde, y en la que tan rica es esta ciudad, ha de constituir la base firme de nuevos impulsos y de nuevos logros. Porque, venerando el pasado, pero sin detenernos en él, es preciso seguir escribiendo la historia cada día con esfuerzo constante, con decisión y con fe.
Que vuestra muralla, maravillosa y única, sea el símbolo que os permita conservar dentro de ella toda una gloriosa tradición, iluminada por la figura excelsa de Teresa de Jesús; pero que, al mismo tiempo, sirva a los abulenses de acicate para pasar por encima de sus almenas y, como la Santa andariega, lanzarse a nuevos caminos y a nuevas conquistas, en la gran empresa que a nuestra patria corresponde realizar, en orden, en paz y en armonía.
En los momentos que estamos viviendo, todas las regiones, todas las ciudades, todos los pueblos y todos los hombres de España, hemos de entregarnos a la importante labor de trabajar, estrechamente unidos, sin odios ni rencores, sin recelos ni egoísmos, por la construcción y el establecimiento de un futuro de progreso y de estable continuidad.
Los problemas serán difíciles y complicados, pero con seguridad los superaremos si estamos convencidos de que la labor es de todos y de que todos hemos de aportar a ella nuestro sacrificio y nuestro entusiasmo.
El acierto estará en el equilibrio y la prudencia. En pedir en cada momento lo que sea justo y posible, con arreglo a las circunstancias generales de la nación. El acierto estará también en que, quienes hayan de hacerlo, no dejen de conceder lo que en realidad pueda ser concedido.
La buena voluntad de los españoles, la comprensión y el trabajo son requisitos esenciales para superar todas las dificultades.
La política es flexibilidad, pero sin olvidar que hay que combinarla con posiciones inflexibles, en determinados aspectos, fundamentales para la seguridad de la nación, y para el respeto de valores históricos irrevocables.
Yo estoy seguro de que en esta labor común, apasionante por difícil, y difícil por su trascendencia, Avila y sus hombres, que llevan en sí el peso de las más destacadas gestas y el germen de nuevas empresas, constituyen un ingrediente esencial en la construcción del porvenir de España.
Gracias por vuestro ofrecimiento de lealtad y fidelidad a la Corona, y estoy seguro de que el gobierno ha de recoger vuestras justas aspiraciones.
Y, por mi parte, os prometo seguir firme en mi entrega constante al servicio de España.

Tratado de Fontainebleau (1807)

El día 27 de octubre de 1807 se firmó el Tratado de Fontainebleau (Don Eugenio Izquierdo- consejero honorario de estado y de guerra de S.M. el rey de España- participó por parte española, mientras que por parte francesa participó el general de división Miguel Duroc) , acuerdo por el que se consumaba el reparto de Portugal y sus colonias, se garantizaba al rey de España la posesión de sus Estados situados al Mediodía de los Pirineos y se reconocía al rey de España como Emperador de las dos Américas.

El día 30 de octubre se incluyeron una serie de disposiciones militares dirigidas a asegurar el tránsito y estancia en España de un ejército francés, que formaría parte de las fuerzas conjuntas encargadas de la ocupación del país vecino.

En la primera disposición se declara:

“Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinticinco mil hombres de infantería y tres mil de caballería entrará en España y marchará en derechura a Lisboa. Se reunirá a este cuerpo otro de ocho mil hombres de infantería y de tres mil de caballería de tropas españolas, con treinta piezas de artillería”.

En la tercera disposición se dice:

“Las tropas francesas serán alimentadas y mantenidas por España, y sus sueldos pagados por Francia, durante todo el tiempo de su tránsito por España”.

El día 4 de abril de 1808, en reunión del cabildo catedralicio abulense, el deán de la Iglesia de Ávila informó que “se halla esperando en esta ciudad considerable número de tropas francesas y tratarse de su alojamiento, sin excepción alguna”. El cabildo comisionó a don Diego Brihuega y a don Victoriano de las Vacas, canónigos, para hacer los oficios oportunos con los caballeros intendente y corregidor “a fin de que se arregle el citado alojamiento”.

Los comisarios, un día después, informan al cabildo que “les significaron de que se destinaren los oficiales que pudiesen tocar al clero en el seminario conciliar, contribuyéndose proporcionalmente por los individuos con las camas y demás utensilios”. Se comisionó a don Pedro Sánchez Llorente y a don Andrés Calvelo, canónigos, para que “pasen a estar con el ilustrísimo señor obispo a fin de que tenga a bien el uso de dicho seminario”.

El 6 de abril los comisionados informaron al cabildo sobre las “dificultades que les ocurrían acerca de poner en ejecución el plan de destino para los oficiales que corresponden a los señores individuos y clero en el seminario conciliar”. El cabildo acordó informar al intendente y al corregidor que “suspende su modo de pensar acerca del destino de dicho seminario”, pero que “están pronto los individuos (del cabildo) a admitir en sus propias casas el alojamiento que proporcional y equitativamente les corresponda”.

Días después, el 14 de abril, el comisionado de guerra francés “que se hallaba en esta ciudad para el acopio de provisiones al ejército de aquel reino”, redactó una carta en la que “da gracias al cabildo por haberse prestado generosamente al alojamiento de los cinco mil franceses que estuvieron destinados para venir a esta ciudad”.

Un mes más tarde, el 18 de mayo, se leyó un oficio del intendente de la provincia, en el que señalaba haber recibido oficios del gobernador del Real Sitio de El Escorial y del comisario de las tropas francesas residente en él, para que “les remita considerable número de fanegas de cebada para el surtido de la caballería, asegurándosele que en las paneras del cabildo existen seiscientas de dicha especie, se ve en la necesidad de echar mano de quinientas de ellas”. El cabildo acordó con el intendente (20 de mayo) que teniendo en cuenta “no tener la fábrica fanega alguna de esta especie, y que mucha parte de lo que existía era del pertenecido de anualidades, se franquease, contando con estas, hasta el número de doscientas fanegas, que era lo sumo que podría darse aun careciendo algunos señores individuos para el surtido de sus casas”.

Por último, en julio se leyó un oficio del obispo de Ávila en el que informó que había recibido un oficio del gobernador francés de El Escorial, en el que señala que “habiéndose acantonado allí multitud de miles de hombres de tropa francesa y establecido cinco hospitales de nuevo, teniendo ya apurados todos los recursos para su socorro, en esta atención le había ordenado que adoptara los medios que pudiese para ocurrir a los exorbitantes gastos que son necesarios, por lo que esperaba en la beneficencia del cabildo, que hiciese los esfuerzos imaginables, para que se les socorriera competentemente, librándole la mayor cantidad posible de dinero con calidad de reintegro”. El cabildo acordó informar al obispo que ya había “suministrado con la mayor puntualidad para los gastos de la tropa francesas los auxilios que ha podido en granos, vino y otros efectos, sin que se le haya reintegrado en cosa alguna, cuando los pueblos y otros particulares han logrado compensarse por otros medios con lo que han contribuido, y que habiéndose repartido entre los individuos del cabildo el respectivo haber de sus prebendas, careciendo muchos de lo necesario para su manutención y subsistencia, y otros apenas llegan a lo que necesitan, se halla sin arbitrio para ocurrir a dicha urgencia en medio de los deseos que le animan por un objeto tan interesante, caritativo y tan correspondiente a su estado”
Fuente: Actas Capitulares, Año 1808.


sábado, 9 de enero de 2010

Deseo


Ansío- cada vez con más frecuencia- alcanzar los mismos goces y deleites que confesó disfrutar Lord Byron.

I´m fond of fire and crickets and all that,
A lobster salad and champagne and chat
Lord Byron. Don Juan. Canto I, 135 ( Penguin Classics., 1977)


viernes, 8 de enero de 2010

Gastos entierro y sufragios de don Juan del Águila

Cuentas de los gastos que se produjeron en el entierro del cuerpo de don Juan del Águila y en los sufragios celebrados por el descanso de su alma, ofrecidos por don Diego Barba, párroco de El Barraco (Archivo Histórico Provincial de Ávila. Protocolo 525)



12 reales por abrir la sepultura en la que se depositó el cuerpo de don Juan (Cobrados por Juan Gil y "sus compañeros", vecinos de El Barraco)

50 reales de ofrenda para las misas cantadas celebradas el día del entierro

16 reales de ofrenda para las misas celebradas los días de novena y cabo de año

84 reales por seis fanegas de trigo ofrecidas los días del entierro y novena (A razón de 14 reales por cada fanega)

90 reales por seis carneros ofrecidos los días de entierro y novena (A razón de 15 por cada carnero)

66 reales por seis cántaras de vino ofrecidas los días de entierro y novena (A razón de 11 reales por cada cántara)

110 reales de ofrenda por diez misas cantadas (A razón dde 1 ducado por cada misa)

8 reales de ofrenda por la misa que debía celebrarse el día de la Trinidad

8 reales de ofrenda por la misa que debía celebrarse el día de San Juan

24 reales de los derechos de los sacristanes (Fue "lo que su señoría el señor obispo y los demás testamentarios fueren servidos")

9 reales de a ocho a la taza










domingo, 3 de enero de 2010

¡Falacia!

En 1979 yo tenía trece años. Ese año se celebraron elecciones municipales en España. Un día fijé la mirada en un cartel electoral del Partido Comunista de España. No estoy seguro del lema del cartel, pero creo recordar que decía algo así como: "Con las manos limpias". Mi disgusto y enojo, a pesar de la edad, fue mayúsculo: ¡poner en duda la honestidad de mi padre!
Mi padre fue Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Ávila en los últimos años del gobierno del general Franco y en los primeros años de la llamada Transición. Con el tiempo- el tiempo es un gran maestro y pone en su lugar muchas cosas- y el estudio adquiridos me di cuenta que no ofende quien quiere, sino quien puede. Aquellos infortunados, mediocres y fracasados comunistas no podían ofender a mi padre. Él consagró sus esfuerzos a intentar crear una ciudad más habitable y, además, el cargo le costó tiempo y dinero. En aquella época los cargos municipales no cobraban y tenían que trabajar en su tarea profesional, por lo que el cargo- más bien carga- les robaba casi todo lo que ahora llaman tiempo libre. Muchas veces me contó mi padre, y algunos de sus compañeros de Corporación, que si se alargaba el pleno, cenaban un simple bocadillo que pagaban de su bolsillo.

¡¡Igual que ahora!! ¿¿Igual que ahora??

Los cargos municipales- ¿quién se atrevería a definirlos como cargas?- se han profesionalizado, y entre sueldos (El sueldo del alcalde de Ávila asciende a 58.000 € según publicó Tribuna.net el 3 de mayo de 2009), asistencia a plenos, asistencia a comisiones y dietas, ingresan anualmente lo que nunca llegarán a percibir profesionales mucho mejor cualificados (especialmente desde el punto de vista intelectual). No hablemos de comidas, cenas, vinos españoles y diversas, extravagantes y continuas francachelas.

Y juntitos- Miguel Ángel García Nieto (PP), Mercedes Martín (PSOE) y Pedro Tomé (IU)- aclaran:

"El Ayuntamiento de Ávila congelará, por segundo año consecutivo, las retribuciones de los concejales… Así lo ha explicado el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, en el pleno, en el que se han aprobado los Presupuestos Municipales para 2010. De esta forma se ha querido dar un ejemplo de austeridad" (aviladigital.com)

¡AUSTERIDAD! ¿AUSTERIDAD? ¡LOS MISMOS PERROS CON DIFERENTE COLLAR!

Y…

"En cuanto a las horas extraordinarias, el equipo de Gobierno sostiene que se han reducido un 75 por ciento"

¡Horas extraordinarias!

Y…

¡El alcalde me pide que arrime el hombro!

"García Nieto ha resaltado que “ha sido un año muy duro en el que la crisis económica está haciendo estragos en muchas empresas y familias” y ha pedido, de nuevo, a los abulenses que “arrimen el hombro” para que “Ávila pueda seguir avanzando de cara al futuro”

¡Qué cara! ¡Qué se lo digan a los 3.868.946 ciudadanos españoles que están en paro! ¡Rebájense ustedes el sueldo! ¡Pueden vivir muy dignamente cobrando la mitad!

Y… Por si no fuera poco:

"Cada día hay nuevos casos de ladrillazo, y ningún color ni formación política se salva del urbanismo desaforado, las recalificaciones dudosas o las sombras en contratos y adjudicaciones" (Tras este titular se ofrece una extensa, extensísima, lista de corporaciones afectadas por la corrupción . Información aparecida en 20minutos.es)

¡Con las manos limpias, decían! ¡Pasen y rían... por no llorar

Además, los actuales políticos, iletrados y envanecidos, quieren que olvidemos aquellas corporaciones.

¡No!

Desde aquí el recuerdo de mi gratitud y admiración por vuestro saber, trabajo, nobleza, prudencia, rectitud, generosidad, honradez e integridad.

Documentos


"Es un axioma vulgar la afirmación de que, para aprender, hay necesidad de hacer. ¿ A quién se le habrá ocurrido, pues, que el niño aprendería Aritmética solamente leyendo la Aritmética?; ¿que el niño pueda aprender Gramática solamente leyendo la Gramática?"

Esto escribía un 3 de julio de 1910 un maestro normal, don José Dalmau, en un precioso libro titulado "El segundo manuscrito"

La enseñanza de la Historia es un caso similar, el niño/joven no aprenderá Historia solamente leyendo Historia. Es necesario que el estudiante se cuele en la Historia. La mejor forma de conseguirlo es manejando documentos históricos.

Jean-Noel Luc, en su obra "L´histoire par l´etude du milieu" (Publicado por Editions ESF, París, 1978), apuntó que es el "documento el punto de partida de la actividad histórica. El documento histórico permite desarrollar en el niño un espíritu de reflexión e incluso de investigación"

sábado, 2 de enero de 2010

Caballero de la Soberana Orden de Malta

Caballero de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta (Artesanía de Malta)



Misión de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta

La Orden de San Juan de Jerusalén es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Está presente en Palestina ya en torno al 1050, es una Orden religiosa laica, tradicionalmente militar, caballeresca y nobiliaria. Entre sus 12.500 miembros, algunos son freires profesos, otros han pronunciado la promesa de obediencia. El resto está compuesto por Caballeros y Damas laicos, todos llamados al ejercicio de la virtud y de la caridad cristianas. Lo que distingue a los Caballeros de Malta es su compromiso de profundizar en la propia espiritualidad en el ámbito de la Iglesia y a dedicar sus energías al servicio de los pobres y de los necesitados.La Orden de los Caballeros de Malta permanece fiel a sus principios fundacionales, que se sintetizan en el lema "Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum", es decir, la defensa de la Fe y el servicio a los pobres y necesitados, que se concreta a través del trabajo voluntario de Damas y Caballeros en estructuras asistenciales, sanitarias y sociales. Hoy la Orden está presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.
Características de la Orden
La Orden, que conserva la prerrogativa de un ente independiente y soberano, tiene su propio ordenamiento jurídico, expide pasaportes, emite sellos, acuña moneda y da vida a los organismos públicos melitenses dotados de personalidad jurídica autónoma. La cabeza de la Orden es desde el 11 marzo 2008, el 79º Gran Maestre Frey Matthew Festing, elegido de por vida.La Orden, que tiene su sede en Roma, mantiene relaciones diplomáticas con 104 Estados - muchos de los cuales no son católicos - a las que hay que añadir las representaciones ante algunos principales países europeos y organismos europeos e internacionales. La Orden de Mata es neutral, imparcial y apolítica. Estas características la hacen particularmente apta para intervenir como mediadora entre los Estados.
La Orden y la República de Malta
Desde hace algunos años, la Orden ha vuelto a Malta, según un acuerdo con el Gobierno maltés que ha concedido a la Orden el uso exclusivo del Fuerte de Sant'Angelo por 99 años. Situado en el municipio de Birgu, el Fuerte perteneció a los Caballeros desde 1530 hasta la ocupación de la isla por Napoleón en 1798. Hoy, realizada la necesaria restauración, el Fuerte es la sede de actividades históricas y culturales de la Orden de Malta.

www.orderofmalta.org/site/missione.asp?idlingua=4

Más información en: www.orderofmalta.org/espanol

¡Qué políticos! (IV)

Don Francisco de Quevedo instruye al que quiere ilustrarse

¿Miras este gigante corpulento
que con soberbia y gravedad camina?
Pues por de dentro es trapos y fajina,
y un ganapán le sirve de cimiento.

Con su alma vive y tiene movimiento,
y adonde quiere su grandeza inclina,
mas quien su aspecto rígido examina,
desprecia su figura y ornamento.

Tales son las grandezas aparentes
de la vana ilusión de los tiranos,
fantásticas escorias eminentes.

¿Veslos arder en púrpura, y sus manos
en diamantes y piedras diferentes?
Pues asco dentro son, tierra y gusanos.